lunes, 30 de diciembre de 2019

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

Horarios de la Santa Misa.

• Martes 31: Santa Misa 21hs. (Primeras vísperas)
• Miércoles 1 de enero: Santa Misa 11hs y 21hs. (Día de precepto)
• Confesiones: media hora antes de cada Misa.

Este día es día de precepto, hay que ir a misa. La misa está dedicada a honrar a María, Madre de Dios.



¡Feliz Solemnidad de Santa María, Madre de Dios!

Un nuevo año comienza y la Iglesia, cada 1 de enero, lo inicia celebrando la Solemnidad de “María, Madre de Dios” para pedir la protección de aquella que tuvo la dicha de concebir, dar a luz y criar al Salvador. 

Esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

Todo año que se inicia es “Año del Señor”. Sólo con Él se construye el puente que nos conduce del tiempo a la eternidad. Este día, como todos los demás días, debemos rezar a Dios con infinita confianza. Nuestra vida espiritual debe crecer cada año que pasa. Por esto hoy, que es el primer día del año, le pedimos a María Santísima que nos ayude a lograrlo.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Santa Misa de Nochebuena y Navidad


Horarios de la Santa Misa de Nochebuena y Navidad

•Nochebuena: Martes 24: Santa Misa 21hs.
Solemnidad de la Natividad del Señor: Miércoles 25: Santa Misa 11hs y 21hs. (Día de precepto)
Confesiones: media hora antes de cada Misa.



¿Qué es la Navidad?
La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad.

En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Villancicos Navideños

Villancicos Navideños a cargo del coro polifónico Santa Cecilia.
Sábado 21 de diciembre a partir de las 21hs en el templo parroquial.
¡Los esperamos!


Origen de los villancicos.

Los villancicos se remontan al siglo V y fueron creados con el objetivo de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer.

Primero fueron llamados ‘villanus’ palabra derivada de ‘aldeano’, nombre que con el tiempo cambió a ‘villancicos’.

Estos cantos populares hablaban sobre el misterio de la Encarnación con inspiración en la teología y liturgia de Navidad y se caracterizan por el tono sensible e ingenuo de sus letras y de sus melodías que hacen referencia a los sentimientos de la Virgen y de los pastores ante la decisión de Dios de hacerse hombre.

Cantar villancicos es un modo de demostrar la alegría y gratitud a Jesús. Escucharlos ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad.

Pesebre viviente


Para preparar esta Navidad, no te pierdas el Pesebre Viviente
Sábado 21 de diciembre a partir de las 21hs en el predio de la parroquia.


Origen de los pesebres. 

En el siglo XIII, San Francisco de Asís y sus discípulos propagaron la práctica de los “belenes” en templos y casas.

De esta forma, para la Navidad de 1223 el santo realizó una representación viviente del Nacimiento de Jesús. Para ello preparó un establo e invitó a las personas del pueblo a hacer una representación real con pesebre y animales de verdad.

A esta actividad le llamó ‘crèche’, que significa ‘cuna’ en francés, y fue vista por hombres, mujeres y niños que se acercaron a ver la bellísima obra con sus antorchas encendidas. La idea gustó muchísimo y se empezaron a hacer representaciones en toda Italia.

En los siglos XIV y XV, en Nápoles, se hicieron las primeras figuras que representaban el nacimiento del Niño Dios. Posteriormente, con la llegada a América de los primeros misioneros, estas tradiciones se extendieron más.
Los pesebres vivientes o materiales invitan a reflexionar sobre la pobreza de la Sagrada Familia que nos llama a imitarle en auténtica sencillez evangélica, renunciando a los apegos materiales.

En las casas cristianas se sigue escogiendo un rincón especial para ubicar el pesebre dejando un espacio entre José y María para poner al Niño Dios el 25 de diciembre, generalmente a las 00:00 horas.

domingo, 15 de diciembre de 2019

III Encuentro de Adoradores Eucarísticos

Bajo el lema "Su Madre dijo a sus sirvientes: Hagan lo que Él les diga", se realizó el III encuentro de adoradores eucarístico en la Ciudad de Villa Mercedes.
Fueron 200 adoradores representando las 15 capillas de adoración eucarística de la Diócesis de San Luis. El encuentro fue organizado entre todas las capillas de la Diócesis de San Luis, coordinado por el Padre Rafael Espejo, y la colaboración de los sacerdotes Padre Ignacio Daminato, Padre Juan Carlos Sanchez y Padre Carlos Morales.


En el encuentro se realizaron varias actividades:
Comenzó el padre Daniel Moyano dando una charla llena de amor, alegria y consejos para cada adorador. Recalcando la perseverancia del adorador en asistir a su hora santa y no solo pedir sino que escuchar lo que el Señor nos quiere decir.

Se continúo con los conmovedores testimonios de tres adoradores que expresaron como cambio su vida a partir del tiempo compartido con el Santísimo Sacramento en cada hora santa que asistieron a sus capillas.

Luego llego el momento de compartir el break, donde los adoradores de diferentes capillas de Villa Mercedes recibieron con deliciosos aperitivos dulces y salados y mucha servicialidad y amor al resto de los adoradores visitantes.

Al finalizar el break, el obispo Monseñor Daniel Martinez dio un hermoso mensaje a todos los presentes, recalcando el olvido de si mismo, y teniendo memoria del creador lo que lleva a darse, amando al hermano, dijo a cada adorador en su hora santa "Estas amando al amado, dejó que Él me ame y yo lo amo." y  "La oración de cada adorador sube a Dios como el incienso".

Finalizo el encuentro con adoración comunitaria y la Santa Misa precedida por Monseñor.
Y como broche de oro, la fecha del encuentro coincidió con las vísperas de Gaudete "Domingo de la Alegría"
El corazón de cada adorador se fue lleno de Amor a Dios Eucaristía.

martes, 10 de diciembre de 2019

Seminaristas de misión

Desde el 10 al 21 de diciembre los seminaristas de nuestra diócesis, estarán misionando los diferentes barrios de la ciudad de La Punta.

Quince jóvenes en camino al sacerdocio, que se forman en el Seminario San Miguel Arcángel, visitarán a las familias de nuestra ciudad y serán acompañados por su formador, presbítero Alejandro Salinas.

A continuación, en la imagen, puedes conocer las distintas formas con las que puedes colaborar, tu participación es muy importante en esta misión. 
¡Sumate!

¡Te esperamos!


sábado, 7 de diciembre de 2019

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María

Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El dogma de fe según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana.

En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se celebrará el domingo 8 de diciembre de 2019, comenzará el Año Mariano Nacional dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), para conmemorar los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Nuestra Señora del Valle en la gruta de Choya, provincia de Catamarca, venerada a lo largo y ancho del país.

El Año Mariano Nacional, que se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2020, llevará por lema “Con María, servidores de la esperanza”.