martes, 31 de marzo de 2020

A 500 años de la primera misa en territorio argentino


Magallanes y la fundación espiritual de la Argentina

El 1 de abril de 2020 se cumplieron 500 años de la celebración de la primera misa en el territorio que tres siglos después será la República Argentina.

Aquella misa oficiada en las costas de la bahía de San Julián (en la actual provincia de Santa Cruz) constituyó un acto fundacional de nuestra patria, anterior a cualquier institución política en estas tierras: la Argentina tuvo así el singular designio de haber nacido primero espiritualmente y después de manera secular ya que la Eucaristía se celebró treinta y tres años antes que la primera población políticamente reconocida (Santiago del Estero, fundada en 1553).

El carácter espiritual de la celebración estuvo rodeado de hechos profundamente terrenales -gloriosos unos, deshonrosos otros- que no solo acentúan el acto trascendental que referimos, sino que también tienen carácter profético para lo que será la historia de nuestra nación. Además, desde los remotos territorios patagónicos se iniciaría una etapa fundamental en la historia de la humanidad: la primera circunvalación al planeta, la expedición más memorable que jamás se haya realizado y que no ha sido igualada hasta el presente.


Historia completa en el sigiente link.


Por coronavirus, así se celebrará los 500 años de la primera Misa en Argentina

La Diócesis de Río Gallegos celebrará el próximo 1 de abril los 500 años de la primera Misa en territorio argentino y, debido a las medidas dictadas para evitar el contagio de coronavirus, los fieles participarán en forma espiritual a través de un gesto significativo para el altar.

El 12 de marzo el Obispo de Río Gallegos, Mons. Jorge García Cuerva, anunció la suspensión de las actividades celebrativas previstas para los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

De esta forma la comunidad diocesana, comprendida por las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, se unían a las disposiciones preventivas de las autoridades para resguardar a la población del contagio del coronavirus.


“Hemos realizado un gran trabajo en equipo y en comunidad, para que esta celebración y encuentro fuera un ‘nuevo pentecostés’ desde la Evangelización y la comunión fraterna”.

“El tiempo de cuarentena debido a la pandemia de coronavirus lo transfiguró más aún, en un tiempo de profunda oración y gestos de solidaridad hacia quienes necesitan más en estos días”.

Antes de que se declarara la pandemia, se había iniciado el bordado del “mantel del altar”, una “tela que cubrirá el altar de la Misa de los 500 años y lleva en sus más de 1200 flecos de los cinco colores misioneros las intenciones que hermanos de todas partes enviaron para estar en esa Misa, a pesar de la distancia y de la cuarentena”.


“En ese mantel del altar estaremos todos, con todas las intenciones que queremos presentar al Señor, será la Mesa grande en la que Jesús quería partirse y repartirse para alimentar a todos”. 

También, se alentó el rezo de la “Novena de los 500 años” en la que los fieles, guiados por una reflexión diaria de Mons. García Cuerva, realizan un “recorrido espiritual” para disponer “nuestro corazón a la gratitud por el gesto del Señor de acercarse a nosotros con la Eucaristía y seguir caminando a nuestro lado”.

“Gratitud y comunión en la oración con tantos que la siguen desde sus hogares, que nos fortalece y acompaña en este tiempo de cuarentena”.
Replica de la nave de la tripulación de Hernando de Magallanes.

La Misa de los 500 años será celebrada en privado por Mons. García Cuerva en la Capilla del Obispado de Río Gallegos a las 12:00 p.m. (hora local).

Fuente: aciprensa

sábado, 28 de marzo de 2020

Cuaresma en tiempo de Coronavirus


La Cuaresma es un tiempo de gracia para nuestros corazones. Sí, aún en tiempos de cuarentenas y coronavirus. Es tiempo de quedarnos en casa. No podemos simplemente hacer lo que queremos, debemos ser responsables para cuidarnos a nosotros mismos, cuidar a los demás; a los tuyos y a los míos, cuidar al otro.

Pero, aunque el COVID-19 se haga presente en nuestro mundo y corte toda actividad; vacíe colegios, hospitales, museos, organismos públicos, etc.; tengo una hermosa noticia para vos: ¡la vida sigue! Sí, la vida continúa.  Tenemos la promesa de la Vida Eterna. Y hoy más que nunca, disponemos de eso que muchas veces retrasa nuestra participación activa en la construcción del Reino de Dios: el tiempo.

Quedarnos en casa, disponer de un poco más de tiempo, no significa estar de vacaciones, sino, una invitación a ocuparlo de otra manera.

Y pareciera providencial que la llegada del coronavirus sea en tiempo de Cuaresma. La Cuaresma no ha terminado, ni se ha contagiado del coronavirus, sigue estando, porque Jesucristo está hasta el fin del mundo (Mt. 28, 20b).

Quedate en casa, ponete en oración, y dejate contagiar por el cuaresmavirus. Un virus que, te advierto, no es nocivo, pero si transforma el corazón. Porque su portador, el mismo Jesús, ha prometido que ha venido a traer vida y vida en abundancia (Jn.10, 10). Y cuando Jesús toca el corazón, lo sana todo, lo mueve todo, lo transforma todo.

Este cuaresmavirus también tiene cierta cuarentena. Son cuarenta días en los cuales el corazón se queda en casa, se resguarda en el corazón de Jesús.

Jesús mismo está viviendo esta Cuaresma en el desierto, y fuimos invitados a vivirla con Él. Ya llevamos varios días. ¡no queda tanto! Por eso debemos aprovechar los días que nos quedan para acrecentar las prácticas que nos ayuden a sobrellevar este virus: oración, ayuno y limosna; fe, esperanza y caridad.

Crecer en la oración confiada, en una privación con esperanza y en dar lo que tenemos por amor a los más necesitados, es acercarse a contemplar el misterio de Jesucristo, nuestro Señor; y por lo tanto, aspirar a caminar este tiempo con Él.


Sabemos que luego de la muerte viene la vida, luego del virus la sanación, luego de la tristeza la eterna alegría.

Dejate contagiar por el cuaresmavirus, para poder caminar con Jesús estos días que quedan en el desierto, adentrarnos con Él en su pasión, llegar hasta la cruz, pero no quedarnos allí: seguí el camino hasta la Vida Eterna. ¡No pierdas la esperanza!

¡El amor vence y no pasará jamás! Nunca pierdas de vista esa promesa. (1Cor. 13, 8) Pasó del dolor al amor, de la cruz a la luz, de la muerte a la vida. ¡Triunfó!

Oremos por los enfermos, los trabajadores de la salud y por todos los que están ayudando en todas partes del mundo para terminar con la pandemia del coronavirus y para que nuestra vida continue sin problemas.


Fuente: https://radiomaria.org.ar/rm-joven/cuaresmavirus-tiempos-del-corazon-en-casa/

lunes, 2 de marzo de 2020

1° Encuentro de Formación y Espiritualidad Misionera

El 21 y 22 de marzo de 2020 se realizará el  1° ENCUENTRO DIOCESANO DE FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD MISIONERA

"Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos...” Mt. 28, 19 

A cargo de P. Jerzy Marian Faliszek, SVD Director Nacional de Obras Misionales Pontificias Argentina.

Objetivo general: propiciar un espacio de reunión y comunión para todos los agentes pastorales que sienten un especial llamado a la misión. Como resultado se espera que cada participante del encuentro sea un agente de animación, renovación y evangelización en su comunidad, capaz de transmitir con nuevas ansias la alegría de la buena noticia.


¿Quienes pueden asistir? Laicos jóvenes o adultos, familias, sacerdotes, religiosos, misioneros, catequistas y cualquier persona que sea miembro activo de un grupo, movimiento o colegio de la Iglesia Católica y esté INTERESADO en la MISIÓN.

Lugar: Colegio Don Bosco (Tomás Jofré 1350, Ciudad de San Luis)

Valor de la inscripción: $250 (incluye 2 almuerzos, 1 una cena, desayunos, meriendas y material impreso)

Hay cupos limitados, Inscribite ya! completando el formulario

¿Quieres saber que es ser misionero? es tu momento, inscribite y participa de este encuentro, te esperamos!