miércoles, 22 de enero de 2020

24 de enero. Día de María Santísima Reina de la Paz

Un poco de historia
La advocación se originó en la ciudad española de Toledo, hacia fines del siglo XI.
Desde ahí se extendió su devoción por toda España, y más tarde pasó a América.
Está estrechamente ligada a San Ildefonso. Que fue uno de los más importantes obispos de la Iglesia en España y uno de esos grandes maestros en la fe.En la vida de San Ildefonso, arzobispo de Toledo y devoto fervientísimo de la Virgen María, se relata cómo el 18 de diciembre del año 645, tras el décimo concilio toledano, el santo prelado, en compañía de su séquito, se dirigió pasada la medianoche a la Catedral para cantar los maitines.
Al tiempo de entrar se produjo en el altar un fuerte resplandor que no podían resistir los ojos corporales... Los acompañantes de San Ildefonso huyeron asustados, pero éste avanzó resueltamente y vio a la Santísima Virgen, que había descendido de los cielos y estaba sentada en el trono episcopal del santo..La Madre de Dios habló con dulces palabras a su fiel servidor y le entregó una casulla (manto festivo para celebrar la Santa Misa), después de lo cual desapareció.Por aquel particular beneficio, la Iglesia de Toledo decretó que el día 24 de Enero, un día después de la fecha en que se conmemora la muerte de San Ildefonso, se celebrase en todo el arzobispado, con festividad especial, el memorable descenso de la Virgen María a la Iglesia Catedral.

Fuente: https://www.forosdelavirgen.org/articulos/nuestra-senora-de-la-paz-y-el-milagro-de-los-musulmanes-pacificos-toledo-espana-24-ene



Festejo en ciudad de La Punta
Si bien en nuestra parroquia el festejo principal se realiza el 22 de agosto por ser el dia de Santa María Reina, cada 24 de enero se celebra la memoria de María, Reina de la Paz.