jueves, 16 de abril de 2020

Obras de Misericordia

El Señor pide obras de misericordia, obras que surjan del amor hacia Él.
Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. 


¿Cuáles son las obras de misericordia?
Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales. "Jesús se inclino sobre todas las miserias humanas tanto materiales como espirituales". En todas ellas el Señor nos pide amor de caridad.
Las obras de misericordia corporales vienen de una enumeración que hizo el Señor en el Juicio Final "...porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me recibieron en su casa, estuve desnudo y me vestieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme..." (Mt 25, 45-36). 

Obras de misericordia corporales 
1) Dar de comer al hambriento
2) Dar de beber al sediento
3) Dar posada al necesitado
4) Vestir al desnudo
5) Visitar a los enfermos
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia espirituales
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

El Papa Francisco en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación nos dice:
"El examen de conciencia, el arrepentimiento y la confesión al Padre rico de misericordia, nos conducen a un firme propósito de cambio de vida. Y esto debe traducirse en actitudes y comportamientos concretos más respetuosos con la creación, como, por ejemplo, hacer un uso prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas, entre otras cosas (cf. Laudado si’, 211)."


¿Cuál es el efecto de las obras de misericordia en quien las practica?
En el evangelio de Lucas Jesús dice: “Dad, y se os dará". Por tanto, con las obras de misericordia hacemos la Voluntad de Dios, damos algo nuestro a los demás y el Señor nos promete que nos dará también a nosotros lo que necesitemos.
Por otro lado, una manera de ir borrando la pena que queda en el alma por nuestros pecados ya perdonados es mediante obras buenas. “Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos alcanzarán misericordia" (Mt.5, 7).
Las Obras de Misericordia nos van ayudando a avanzar en el camino al Cielo, porque nos van haciendo parecidos a Jesús, que nos enseñó cómo debe ser nuestra actitud hacia los demás. “En Mateo, se recogen las siguientes palabras de Cristo: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde los ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". Al seguir esta enseñanza del Señor cambiamos los bienes temporales por los eternos, que son los que valen de verdad.